Propuesta de organización del trabajo

Durante la asamblea de ayer, día 20, unos vecinos han propuesto una nueva forma de organización, teniendo en cuenta como base las siguientes intenciones:

1- Dosificar esfuerzos y que el movimiento en Chiclana, no quede en cosa de dos días (o un mes).
2- Que deje de ser estrictamente necesario asistir a las reuniones y asambleas, para que todo el que apoye pueda aportar su granito de arena dónde crea que puede ser más útil.
3- Hacer uso de las vías de participación ciudadana existentes, comprobando así de primera mano, la utilidad real de estas.
4- Difundir las intenciones del movimiento para que cada vez seamos más los que nos impliquemos.
5- Por último también se ha tenido en cuenta la necesidad de trabajar a nivel local, sin dejar de lado el nivel nacional.

Creo que eran unos 15 votos a favor y 1 en contra. Tras la votación debatimos un rato en busca de consenso. Desde la asamblea invitamos a cada persona individual con posibilidad de compromiso efectivo a publicar un comentario confirmando dicho compromiso dentro del grupo de trabajo en el que se sienta más útil. Puedes indicarnos tu compromiso, bien dentro de un grupo, o bien en una tarea específica.

Este método de trabajo está abierto a propuestas de mejora. Además también se dejó abierta la posibilidad a estudiar otras formas de organización que se puedan proponer.

Haznos llegar tu propuesta publicando un comentario a esta entrada, o bien puedes hacerlo en persona el lunes 27 a las ocho de la tarde en la plaza de las Bodegas, donde se celebrará la siguiente asamblea. Si quieres presentar una nueva forma de organización, intenta avisar antes de la asamblea para tenerlo en cuenta en el orden del día.

Debemos tener tod@s claro, que si alguien por cualquier circunstancia tiene que dejar de trabajar temporalmente, debe delegar en algún otr@ compañer@ su tarea. Para esto se trabajará de una manera transparente y coordinada, de modo que cada labor sea sencilla de continuar en caso de ausencia.

Click para agrandar la imagen:

Cada uno de los grupos que se van a describir a continuación, deberán tener un portavoz, con la intención de evitar conflictos dentro de cada grupo. Esta figura será rotativa dentro del grupo.  El portavoz deberá llevar la voz del grupo y no la suya propia. Los trabajos que se estén realizando dentro de cualquiera de los grupos debe ser informada siempre al grupo de coordinación, de forma que la colaboración mutua sea la máxima posible.

  1. INTERNET
    Son muchas las herramientas que tenemos en Internet para comunicarnos y difundir. De momento, estamos activos en:
    Redes Sociales: Facebook, N-1, Twitter y Tuenti.
    Web: chiclana.tomalaplaza.net
    Lista de correo: chiclanatomalaplaza@domeus.es
    Correo: chiclanatomalaplaza@gmail.com
  2. CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS
    Este es uno de los grupos más importantes, si lo que buscamos son cambios a mejor. La finalidad de este grupo es plantear soluciones a las problemáticas existentes. Se plantean dos ramas de trabajo, a nivel local y a nivel nacional. Se considera más importante trabajar sobre la rama local, ya que es en nuestro pueblo dónde más cosas podemos conseguir de manera directa. Siempre se estará abierto también a construir propuestas a nivel nacional.
    Las fuentes de información que proponemos son: Constitución, Leyes que la “recortan”, Ordenanzas que las “re-recortan”. Propuestas ya presentadas en el resto de concentraciones que se puedan aplicar en Chiclana.
    Los sectores que hemos contemplado por ahora para hacer propuestas son:
    Local:
    Empleo -Urbanismo – Impuestos – Ecología – Transporte – Animal – Cultura – AAVV – AMPA
    Nacional:
    Ecología – Economía – Laboral – Sanidad – Educación – Militar – Lúdicas – Trueque – Turismo – Transporte – Urbanismo – Drogas – Democracia – Animal – Importación/Exportación – Leyes
  3. ESTUDIO Y USO DE VÍAS PARTICIPATIVAS
    Se hace necesario formarnos en las vías de participación ciudadanas existentes en la actualidad, algunas de ellas ya se han estudiado. De momento las que hemos conocido son:
    – Consejos de participación ciudadana
    – Voz en los plenos
    – Recogida de firmas / Referendum
    Una vez estudiadas las vías, se hará uso de ellas para llevar adelante las propuestas construidas.
  4. ASISTENCIA / ANÁLISIS DE PLENOS
    Queremos saber en todo momento que andan haciendo nuestros políticos, no sólo dentro de su planificación de trabajo sino también, para ver que hacen con nuestras propuestas. Este grupo debe preparar informes para que tanto los que participan como los que no puedan disponer de esta información. Otra tarea que acometer en este grupo es la de recoger las actas de los plenos que se vayan celebrando en el ayuntamiento.
  5. INFORMACIÓN / CAPTACIÓN
    Utilizando la información generada por el resto de grupos, y generando información de formación a la ciudadanía, este grupo se dedicaría por un lado a:
    – Crear folletos / pancartas.
    – Crear documentos informativos destinados a formar.
    Y por otro lado a:
    – Pegada de carteles
    – Difundir documentos informativos / folletos.
  6. ACCIONES
    Deben idear acciones que ayuden a difundir nuestros objetivos, y a formar a la ciudadanía (nosotros incluidos, los primeros). Se consideran acciones:
    – Organizar Talleres/Charlas/Debates/Coloquios
    – Organizar movilizaciones
    – Plantear acciones directas
    Una vez preparada una acción debemos ser concientes de que es necesario asistir el máximo número de personas a cada una de ellas.
  7. LOGÍSTICA
    Se encargaría de guardar en lugar seguro todo el material que se vaya generando (desde actas, hasta fotocopias o pancartas), así como de tenerlo disponible en cualquier momento en el que vaya a hacer falta.
  8. COMUNICACIÓN INTER-PUEBLOS
    Porque no estamos sólos y porque 2 cabezas piensan más que una, se hace necesario que haya personas dedicadas a la comunicación con el resto de concentraciones, a nivel local, provincial, autonómico, nacional e internacional. Es importante además que distribuya cualquier información que pueda ser útil a cualquiera de los grupos.

  9. COORDINACIÓN
    Tendrá que estar en contacto con el portavoz de cada grupo, buscando siempre que la comunicación entre todos sea lo más fluida posible. La coordinación debe ser consciente en todo momento de por un lado la filosofía del movimiento, y por otro lado de todas las decisiones que se van tomando en asambleas.
    Coordinación nunca será la voz del movimiento, ni representará a nadie, se dedicará exclusivamente a la tarea de transmitir información y coordinar.

Cada uno de los elementos de cada grupo, se convierte en una tarea a realizar. Lo ideal es que cada tarea esté cubierta por al menos una persona, aunque con sólo una persona por grupo podríamos empezar a trabajar. Cuantos más seamos, más rápido avanzaremos.
Además, comentar que una misma persona puede apuntarse en más de una tarea, siempre y cuando lo haga de forma comprometida.

¡Ánimo vecinos! ¡participad!

Anuncios

Acerca de chiclanatomalaplaza

Ciudadanos de Chiclana convencidos de la necesidad de un cambio social profundo
Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Propuesta de organización del trabajo

  1. Paqui dijo:

    Pienso que es bueno que la cordinación y la asistencia sea apoyada por mas vecinos de Chiclana.
    De momento y desde la distancia solo puedo publicar las propuestas en los foros mas visitados de la red.
    Yo os deseo mucha suerte y espero poder unirme a vosotros el lunes.
    Besos

  2. Jaime dijo:

    Hola a todos. Yo ahora mismo no tengo horarios por lo que me uno a asistencia/analisis de plenos.

    Por otro lado también tengo una idea para hacer en difusión que ya comentaré en el próximo pleno.

    Saludos.

  3. RAFAEL HOCES dijo:

    YO ME OCUPARE DE LA COORDINACION Y LOGISTICA PERO TAMBIEN LLEVARE EL TEMA DE VIVIENDA Y DESAUCIOS

  4. edu dijo:

    yo estoy comprometido en comunicaciones y acción. Pero no quita para que colabore en otras tareas.

    Ver para conocer

  5. Carlos dijo:

    Yo me comprometo a trabajar en el grupo 4, asistencia/análisis de plenos.
    Además, también me comprometo a colaborar en el grupo 1, Internet.

  6. CARAPAN dijo:

    ME UNO AL GRUPO DE USO Y ESTUDIO DE VIAS PARTICIPATIVAS AL GRUPO 3. BESOSSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s