Acta Asamblea V – 28/05/2011

Asistencia: 17 Personas
1. Presentación
• Bienvenida y agradecimientos a los asistentes.
• Lectura de la declaración de intenciones y votación del mismo, que fue aprobado por mayoría.
2. Debate
• Analizamos los dos siguientes objetivos comunes que quedaban de los cuatro propuestos por Madrid, éstos son:
 Separación efectiva de los poderes públicos.
 Creación de mecanismos de control ciudadana para la exigencia efectiva de responsabilidad política.
• Uno de los participantes explicó los tres poderes que son: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La Constitución dice que están separados, el legislativo el que elige las leyes (cámara: senado y cortes), ejecutivo el que aplica las leyes (presidente y ministros), y el judicial el que resuelve los conflictos (juzgados y tribunales). Sin embargo, los distintos poderes están mezclados dado que el poder ejecutivo elige también al legislativo y el judicial. Y esto implica que el poder ejecutivo siempre tenga la aprobación de las leyes que proponga.
• Se comentó que si las listas fueran abiertas, es decir, que pudiéramos elegir de las listas electorales de cada partido quien queremos que nos represente, se solventaría parte de la corrupción existente y además favorecería la separación de poderes.
• Análisis de algunas leyes aprobadas: Bolonia, sinde, del aborto. Se aprobaron con segundas votaciones, ya que las primeras votaciones necesitaban mayoría absoluta y no se consiguió, por lo tanto, por proceso administrativo se lleva a una segunda votación donde se necesita mayoría simple y dado que el resto de poderes ha sido elegido por el poder ejecutivo es fácil conseguir la mayoría simple.
• Se señaló los poderes fácticos que son aquellos no contemplados en la Constitución ni en leyes pero que tienen un efecto político directo como son los mercados, la iglesia, los bancos, el FMI, la OMC, etc… Hay que tener en cuenta que estos poderes ejercen presión a los gobiernos para llevar a cabo medidas que les favorecen, que por regla general no favorece al ciudadano.

• En relación a la creación de mecanismos para exigir responsabilidad política, se indicó que los políticos sólo están obligados a cumplir el 30% de sus propuestas electorales. Esta información nos dejó a todos bastante asombrados, dado que nos pareció increíble que sólo sea el 30%.
• Se votaron uno a uno los 4 objetivos comunes analizados y todos fueron aprobados.
3. Propuestas
• Elaborar un documento donde se explique las causas que ha llevado a DRY reivindicar sus propuestas, de forma llamativa para causar la máxima indignación a la ciudadanía. Este documento será analizado en las actividades de difusión que se programen.
• Se continuó con la organización de los grupos, éstos son:
 Grupo de información: informar a los ciudadanos de nuestro movimiento e involucrarlos en el mismo.
 Grupo de debate: elaborar el documento y pensar preguntas para debatir en las asambleas de difusión.
 Grupo de comunicación: informar de lo que está sucediendo en otras concentraciones y transmitir nuestras propuestas y organizar el blog.
 Grupo de control político: controlar el programa electoral propuesto por el partido que finalmente acceda al poder en el ayuntamiento, asistir a los plenos y averiguar los presupuestos utilizados, con el fin de promover la transparencia política.
 Grupo de acción: proponer actividades reivindicativas y llevarlas a cabo.
 Grupo de gestión: encargarse de contabilizar el dinero para fotocopias, se propuso que quien pudiera donara algo para las fotocopias.
Puestos que somos pocos, participaremos en todos los grupos, no obstante se sugirió que nos comprometiéramos en algún grupo ya que de esta manera nos concentraríamos en proponer actividades concretas para el grupo en cuestión.
Por ahora, participan en los grupos los siguientes compañeros:
 Grupo de información: Ianire y Mara.
 Grupo de debate: Manolito y Virginia.
 Grupo de comunicación: Juan, Edu y Elihú.
 Grupo de control político: Carlos, Jose Antonio y Elihú.
 Grupo de acción: Mara y Virginia.
 Grupo de gestión:
• Se comentó que en el momento en que estemos totalmente organizados y con actividades concretadas pasaríamos a 3 asambleas a la semana, dos de difusión y otra de organización. La de organización sería todos los sábados a las 11.00 en la Plaza de las Bodegas donde se concretaría las actividades a desarrollar la siguiente semana. Las otras 2 asambleas serían en distintos lugares del pueblo, las cuales serían informadas por medio de carteles y consistirían en llevar a cabo alguna actividad reivindicativa de forma que llamen la atención, leer la declaración de intenciones, invitar a los ciudadanos a la asamblea y organizar un debate analizando el documento elaborado.
4. Propuestas:
• Se propone hacer partícipes a los chavales de los institutos, padres y profesores.
• Pegar la declaración de intenciones en los institutos.
• Ir a asociaciones de vecinos a informar al presidente del movimiento, de forma que informe a los vecinos.

Anuncios

Acerca de chiclanatomalaplaza

Ciudadanos de Chiclana convencidos de la necesidad de un cambio social profundo
Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s