Asamblea IV – 27/05/2011

Asistencia: 36 Personas

1. Presentación
• Bienvenida y agradecimientos a los asistentes.
• Se manifestó nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros de Barcelona y Lleida y nuestra repulsa ante la violencia policial mostrada. Como no podía ser menos, nos unimos a la concentración con flores en nuestra plaza.
• Lectura del manifiesto elaborado, que fue aprobado en la asamblea. El manifiesto es el siguiente:

¿Quiénes somos?
Somos personas que después de la manifestación del 15 de mayo libre y voluntariamente nos estamos reuniendo aquí en Chiclana en la Plaza de las Bodegas, para continuar con el movimiento surgido y unirnos a la reivindicación pacífica por la dignidad y la conciencia política y social.
No representamos a ningún partido político ni asociación.
Nos une una necesidad de cambio.
¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque queremos una sociedad distinta, más humana, que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Apostamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social. Estamos convencidos de que la sociedad no se ha dormido y queremos luchar por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.
Nuestro principal objetivo es informar al pueblo de todo aquello que nos afecta como ciudadan@s y sabemos que se puede cambiar impulsando la unión de tod@s. Por ello, os invitamos a participar en las asambleas que celebramos diariamente a las 19.00 en la Plaza de las Bodegas.
Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado.

• Lectura del modo de trabajar en las asambleas.

2. Debate
• Analizamos los dos primeros objetivos comunes de los cuatro propuestos por Madrid, éstos son:
 Reforma electoral encaminada a una democracia participativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
 Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

• Uno de los participantes explicó la actual ley electoral (la forma en la que se asignan los escaños no es para nada justa, no existe la posibilidad de listas abiertas: no se puede elegir a los representantes de los partidos, sino que son ellos mismos los que eligen, las campañas electorales son muy injustas: los partidos mayoritarios disfrutan de anuncios en televisión de 20 minutos mientras que los minoritarios no pueden acceder; por otro lado, las empresas privadas pueden financiar a los partidos pero ello lleva implícito algún tipo de privilegio que luego el Gobierno concede a esa empresa por su apoyo a la campaña.
• Al respecto de la lucha contra la corrupción se comentó el tema de las pensiones vitalicias de los políticos, los sueldos, dietas de viaje y de transportes.
• Uno de los participantes insistió en que deberíamos fundar un partido político. Sin embargo, esta propuesta no fue del agrado del resto de participantes, se consideró que este movimiento es una vía para que el pueblo se exprese y pueda ser escuchado.
3. Propuestas
• El campamento de Huelva insiste en la interacción entre plataformas para la consecución de puntos comunes.
• Comenzar a organizar grupos de trabajo, en principio, serían los siguientes:
 Grupo de información: informar a los ciudadanos de nuestro movimiento e involucrarlos en el mismo.
 Grupo de debate: búsqueda de temas relevantes para el pueblo chiclanero, consiguiendo información sobre el tema de forma que pueda ser expuesto en la asamblea para debatirlo.
 Grupo de comunicación: informar de lo que está sucediendo en otras concentraciones y transmitir nuestras propuestas, organizar el blog.
 Grupo de control político: controlar el programa electoral propuesto por el partido que finalmente acceda al poder en el ayuntamiento, asistir a los plenos y averiguar los presupuestos utilizados, con el fin de promover la transparencia política.
3. Acciones reivindicativas:
 Proyectar en la plaza el documental Españistan.
Esta acción será decidida en la próxima asamblea, así como las del día anterior.

Anuncios

Acerca de chiclanatomalaplaza

Ciudadanos de Chiclana convencidos de la necesidad de un cambio social profundo
Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s